viernes, 2 de octubre de 2009

¿esperamos la próxima generación?

Siglo XXI. Avance, modernidad, cambio, crecimiento. Palabras que a estas alturas son sinónimos de nuestra época. Pero ¿Qué pasa cuando nos referimos a algo tan simple como definir a la mujer? ¿Nos hemos planteado alguna vez nosotros en nuestro diario vivir qué es ser mujer?¿o sólo pensamos lo que el común nos ha hecho pensar?.
Muchas veces se habla de la desigualdad social, de la diferencia entre países, discriminación entre razas... pero ya muy pocas veces nos fijamos en la desigualdad de algo tan insignificante para nosotros, como es el definir un palabra.El que no haya una definición "independiente" de la palabra mujer es por lo menos inquietante. Lo sorprendente para mí es que yo misma soy mujer y nunca antes me di cuenta de que mi género era definido por medio del otro, del opuesto, del fuerte y que por generaciones siempre ha tenido privilegios por serlo. Desde que existe esto que llamamos sociedad, desde que se creó la democracia y aún mucho antes, los derechos han sido otorgados a los hombres. La mujer en la casa, con los hijos. Muchísimo después de inventarse el voto, pudimos ver a una mujer votar, por ejemplo. Estas desigualdades ya son conocidas por nosotras, es algo que vemos al estudiar la historia, que observamos al ver la emoción de un país al tener una mujer presidenta... pero ¿nos fijamos en lo simple que es ser algo por nosotros mismos? Sin miramos el diccionario y buscamos que significa mujer, encontramos " Persona del sexo femenino", pero si buscamos la palabra hombre, encontramos " persona del sexo masculino", "ser dotado de inteligencia", "humanidad". ¿Ellos entonces vendrían siendo la totalidad? ¿ es que nosotras no somos inteligentes?.
Creo que lo más incómodo para mí es el ser definida a través de ellos... "Mujer, el ser relativo a..." estamos ligadas a otro ser de por vida, desde la definición hasta lo cultural y social. Mujer sin hombre no es. Eva fue hecha de Adán, y Adán creado a imagen y semejanza de Dios y por él mismo, por ende son la perfección con piernas. ¿y es que sólo ellos tienen la culpa? ¿o nos hemos dejado llevar?... Si es que somos la mitad de la población mundial o quizás un poco más... ¿por qué la injusticia es con nosotras? ¿por qué siendo muchas veces la mujer la que se esfuerza y saca adelante su hogar, es vista como débil? No sé si simplemente es así porque la imagen de la mujer en la antigÜedad es vista como origen de males. En la mitología griega el origen de los bienes y males del mundo son producidos por la curiosidad de una mujer al abrir la caja de pandora. En la biblia es Eva la que lleva el fruto prohibido a Adán, y así se da origen al pecado. Así podríamos contar muchas historias en que nosotras causamos los males.
En conclusión entonces podríamos decir que somos débiles, origen de males, destinadas para estar en nuestras casas, segundas en todo y además sin siquiera una definición propia. Qué pasa entonces con ese siglo XXI desarrollado, lleno de avances y progresos, si seguimos utilizando en el fondo términos y una manera de pensar del pasado. Estaremos verdaderamente avanzando y modernizándonos si todavía vemos en las noticias casos en los que las mujeres son maltratadas y reprimidas. No lo sé. la verdad creo que es uno de esos temas sin fin de discusión, porque a pesar de que somos nosotras las afectadas y las que queremos cambiar esto, todavía vemos mujeres con este pensamiento, que no abren los ojos y no lo harán, porque han nacido y esperan morir pensando de la misma manera.
Si reclamamos por la discriminación a otras razas, a ciertas clases sociales... ¿No estaremos dejando pasar algo más esencial y básico como es el saber qué somos nosotras mismas? ¿comenzaremos a tratar de cambiarlo, o esperaremos a que la próxima generación se lo cuestione también?

Ninoska Campos, Trabajo de Lenguaje Electivo
Ensayo a partir de "El segundo sexo".-

1 Lector (es):

~ Moonseee! dijo...

Mmm mujeres.. creo que no nos podemos definir.. ni tener un concepto.. deben querernos y no entendernos. NO SE PUEDE ENTENDER jajaj
En el colegio yo hacía ensayos de otras cosas.. pero jamás se me ocurrió hacer uno de la mujer, lo encontraba complicado.. ojalá lo hayan encontrado bueno, está bueno..
Eso de lo del Diccionario, me dió rabia en todo caso, quizás por eso no hice un ensayo de la mujer, hubiera terminado toda picada por lo que hubiese encontrado ¬¬ jjajajaj

NOSOTRAS podemos, y no tenemos porqué ser la sombra de la definición de hombres. YES WE CAN (?) jajaja Cuidate nino, ysigue así con tus entradas están buenísimas.

Linda entrada la que le haces a tu amigo.. y no quise comentar ahí porque encuentro que es de ustedes :D Besos.